Este sábado, ante el Juzgado de Paz del Puerto de La Libertad, se instaló la audiencia inicial contra 26 acusados de formar una estructura que presuntamente colaboraba con el Cártel de Sinaloa. Entre los detenidos se encuentra Pamela Posada, locutora y ex presentadora de televisión, y José Cipriano River, ex seleccionado de Fútbol Playa.
El miércoles, ante esta misma instancia judicial, a los imputados se les decreto detención provisional por el delito de tráfico ilícito, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, lavado de dinero y facilitación de medios y locales para el tráfico de droga.
Entre los implicados en este caso se encuentran: Milton Ernesto Cuellar Valencia, Rodrigo Antonio Campos Hernández, Oscar Elías Portillo Jiménez, Esteban Molina Melara, Santos Remberto Mejía Escobar, Justavo de Jesús Figueroa Jovel, Pedro Antonio Valencia Sánchez, Elvis Dagoberto Portillo Murcia y Pedro Isaac Figueroa Jovel.
Este caso fue presentado por la Fiscalía General de la República, el lunes pasado, cuando se ejecutaron 22 capturas durante un operativo en la madrugada de ese día. Además de las figuras públicas, se encuentran pescadores artesanales, quienes habrían realizado labores de logísticas para el trasiego de droga.
Esta red operaba para el narcotraficante guatemalteco, Francisco Monroy, capturado en abril del 2016 por el delito de narcotráfico. El trabajo de los salvadoreños constituía en abastecer de combustible las lanchas y del traslado de los cargamentos hasta Iztapa, en Guatemala.